Tema: fotocopias de picados, libros, manuales…

12 Nov

Iniciamos nuevo curso, nueva etapa…. nuevos encajes ya en nuestras almohadas, y retomamos nuestra sección de DEBATE.


Os propongo un tema que siempre genera mucha discusión:
Las fotocopias de picados, libros, manuales, etc….
Todas tenemos una opinión al respecto, y muchas veces totalmente opuestas….
La Ley de Propiedad Intelectual de 12.04.1996 dice (entre otras muchas cosas):
Artículo 1. Hecho generador. La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.
Artículo 2. Contenido. La propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley.
…….
Artículo 14. Contenido y características del derecho moral. Corresponden al autor los siguientes derechos irrenunciables e inalienables: 1. Decidir si su obra ha de ser divulgada y en qué forma……….

Artículo 17. Derecho exclusivo de explotación y sus modalidades. Corresponde al autor el ejercicio exclusivo de los derechos de explotación de su obra en cualquier forma y, en especial, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación, que no podrán ser realizadas sin su autorización, salvo en los casos previstos en la presente Ley.


Y como siempre que hablamos las encajeras sobre este tema, da para mucho…. Podéis mandar vuestras opiniones hasta el 9 de Diciembre.

 

7 comentarios to “Tema: fotocopias de picados, libros, manuales…”

  1. María Rey noviembre 30, 2015 a 8:28 pm #

    De este tema hablamos a veces cuando voy a clase.
    Cuando alguna compañera trae un picado y nos gusta, si q lo fotocopiamos; yo creo que por eso no pasa nada, sobre todo si lo has comprado.
    Otra cosa es fotocopiar libros y ademas venderlos, como yo he visto en algun puesto en los encuentros. Eso ya no me parece bien porque ganan con el trabajo de otros.
    Pero claro cada una seguira haciendo lo que quiera.

  2. Antje Glez diciembre 1, 2015 a 11:50 am #

    Pues María, por desgracia, tu frase “cada una seguirá haciendo lo que quiera” es una realidad. Pero yo no me rindo e intento convencer a alumnas, compañeras y lectoras del mal que hacen copiando y compartiendo con todo el mundo lo que han comprado.

    Llevo luchando contra el fotocopiado y el escaneado ilegal desde mucho antes de publicar una revista. Y es que el copiado no es cuestión de falta de dinero, como muchas proclaman. Muchas encajeras se dejan en los encuentros un dineral comprando copias. Con lo que se gastan, podrían comprar varios libros o revistas de calidad y originales.

    ¿Qué es lo que sucede cuando se copia y se distribuye en encuentros o en Internet (sin permiso, claro está)?: pues primero, que se da de comer al ladrón (al que copia lo que no es suyo y se lucra de ello. También se lucra, en cierta manera, la que cuelga en Picasa sus hallazgos y se lleva alabanzas de todo su séquito de admiradoras amantes de lo ajeno). Y segundo, se le quita el pan al que trabaja.

    La persona que hace un patrón o un libro o una revista (de eso sé un poco), trabaja 10 horas diarias en muchos casos, incluidos festivos, para buscar ideas, dibujarlas, probarlas, hacerlas a encaje, diseñar el modo de publicarlas, maquetarlas, imprimirlas, publicarlas y venderlas. Y todo eso, también requiere un aprendizaje previo de las materias (tiempo, trabajo y dinero). Quien publica, además paga sus impuestos, contribuyendo con ello a las pensiones de muchas encajeras, esas mismas que le están quitando el pan a sus espaldas. Cuando veo mi trabajo compartido en las redes sociales sin ton ni son, sinceramente, siento un gran desaliento.

    Pienso que quienes defendemos a los autores, deberíamos poner nuestro granito de arena informando de esto a nuestras compañeras o alumnas. Disfrutemos de todo el material de encaje de bolillos que hay a nuestra disposición, ayudemos a que siga a delante, pero sin poner zancadillas a quienes lo trabajan: o sea, si copiarlo y distribuirlo.

    PD. Imagino que sabéis que conocidas encajeras alemanas no quieren que sus libros se traduzcan al español. No les resulta rentable, porque saben que aquí todo se copia. Triste realidad. Y yo me avergüenzo de tener esa etiqueta en el extranjero. En nosotras está el cambiarla.

    Y bueno, este es mi granito de arena a tu página de debate, Elena. Espero que sirva de algo para alguien que la lea. Con conseguir que una sola persona entienda este punto de vista, ya me doy por satisfecha. Gracias por haber llegado al final de mi escrito.

  3. Paloma Blanco diciembre 5, 2015 a 7:53 pm #

    Pienso que hay que proteger y respetar el talento y la creatividad en todo tipo de artes. Todo se copia hoy en dia, y eso es una falsificación. Cuando se compran falsificaciones , no nos damos cuenta que nos perjudicamos a nosotros mismos. Un dia se falsifica un picado, y al otro, un medicamento o una pieza en el engranaje de un avión. Como aficionada a la pintura, me molestaria mucho que me copiaran una de mis pinturas. Y si me dedicara profesionalmente a ello, desde luego que intentaria proteger mi trabajo. Me parece una desfachatez que alguien fotopie un libro de picados y lo venda en un encuentro de encajeras.

  4. Maria Isabel Albert diciembre 8, 2015 a 3:16 am #

    Elena felicitarte por la pagina, y el tema da mucho de si, totalmente de acuerdo con Antje Glez, a mi también me toca muy de cerca el tema del plagio y las fotocopias, quisiera incluir la información de que la mayoría de los libros con copyright y ISBN cuando vas con ellos a fotocopiarlos se deben negar a hacerlo porque nos ampara la ley los autores de los mismos. Osea, es Ilegal en España (gracias a Dios que existe esto) el fotocopiar libros bajo protección de copyright o ISBN.
    El problema de las redes sociales es que no existe un control de las publicaciones ,a mi me ha tocado muchas veces denunciar al facebook , Picasa, Pinterest… por violación de mis derechos de autor, he conseguido que muchas de estas personas que publicaban material mio sin autorización no lo publiquen, pero esto desgasta mucho, porque tienes que estar muy pendiente de lo que se publica en las redes sociales.
    Yo pienso que esto es debido a una falta de conciencia, o mas bien ignorancia de las consumidoras de las fotocopias o copias piratas..
    Se debería concienciar en las aulas, talleres, encuentros, o exposiciones sobre esto, crear mesas redondas de debate… porque la información es la única arma de combatir con esta lacra.

  5. Mª. Angeles de la Rosa Morales diciembre 9, 2015 a 12:27 pm #

    Hola a todas:
    Para mí el debate no está en respetar los derechos del autor, porque me parece que eso está fuera de toda duda, si no de algo más cotidiano y que se desarrolla más en “petit comité”.
    En la mayoría de los encuentros abundan las fotocopias, las revistas y los picados que son “sota, caballo y rey”. Si una compañera o tu profesora tiene una revista o libro que no es fácil de conseguir y te interesa SOLAMENTE un picado ¿compras el libro?. ¿Cuantos libros y revistas tienes que comprar para tener los patrones que te gustan?.
    Creo que esa exigencia tendría que estar más dirigida a los profesionales que a los alumnos/as , que a fin de cuentas nuestra producción va a ser bastante limitada. Con la mano en el corazón, ¿quien no ha leído un libro prestado? porque el libro que te dejan ya no lo compras y el pobre escritor pierde su beneficio. ¿Tampoco a nadie le han dejado un disco?
    No animo a nadie a que haga una confesión, faltaría más, pero sí a que se mire si esa defensa , por otra parte tan obvia, no es a veces un no compartir como “no dar la dirección de la tienda donde te has comprado ese vestidito tan mono y te lo van a copiar”.

  6. PALOMA BLANCO diciembre 9, 2015 a 1:01 pm #

    La creatividad, en todas sus facetas, en pintura, escultura, fotografía… y por supuesto, en bolillos a través de sus picados, ha de estar protegida. No dejan de ser obras de arte, y su reproducción ilegal, no deja de ser un fraude. Y desde luego una desfachatez, que alguien te copie, lo reproduzca y se dedique a venderlo y ganar dinero. Como aficionada a la pintura, me molestaría muchísimo que alguien me copiara un diseño o una pintura, y se aprovechara. Pero lo que no somos conscientes es que cuando alguien copia, nos perjudicamos a nosotros mismos. El que crea, llega un momento en el que dejará de hacerlo porque no le merece la pena el esfuerzo. Y con las copias, nos metemos en el peligroso mundo de las falsificaciones: se falsifica todo, aparentemente, elementos que nos darían un poco igual.. un bolso, una camiseta… pero es que también se están falsificando medicamentos que han llegado a colarse en hospitales públicos o piezas de repuesto en aviones. Y la falsificación es una copia de un original, de lo que sea.. llámese bolso o picado.
    Personalmente no compro falsificaciones de nada, si no puedo permitirme el lujo de un bolso X , no compro su copia. Hay bolsos muy bonitos de piel sin marca que me sirven igual. Libros de encaje de bolillos los hay por 20 euros, no creo que arruine a nadie comprarlos y siempre será mejor que una mala fotocopia.

  7. encajedebolillosmadrid diciembre 10, 2015 a 7:42 pm #

    Podría decir que “sobran los comentarios”, con vuestra participación (que agradezco muchísimo) está todo claro y explicado.
    Las que me conocéis, sabéis mi opinión al respecto…. y por eso regalo mis picados.
    Para mi no sólo se trata de dinero o derechos de autor; es quitarme parte de mi. De mi trabajo, de mi esfuerzo, si; pero también de mi creatividad, de mi forma de ver la vida, de mi personalidad que se refleja en mis encajes,,,,y eso no tiene precio.

Los comentarios están cerrados.

LaceNews

Breaking News for the International Handmade Lace Community

WordPress.com

WordPress.com is the best place for your personal blog or business site.

