Tema: ¿Qué tipo de almohada es la más adecuada?

5 May
Hay muchos tipos de almohadas para hacer encaje de bolillos, alargadas, redondas, mundillos y la más novedosa, la de puzzle.
Hoy queremos que opinéis sobre los distintos tipos en base a vuestras experiencias y también plantear preguntas y dudas al respecto.

 

IMG_0285

Almohada alargada Almagreña

IMG_0286

Mundillo

IMG_0288

Almohada redonda

IMG_0289

Almohada cuadrada de puzzle

Nota: Fecha límite de participación – 30 de Mayo
Recordad que si participáis podréis obtener un picado y las fotos de esta entrada una vez se pase la fecha límite.
10 comentarios to “Tema: ¿Qué tipo de almohada es la más adecuada?”

  1. paz mayo 5, 2015 a 10:56 pm #

    Eso depende siempre del trabajo que se realice , yo las tengo y las uso todas dependiendo del trebajo, la que menos me gusta es la redonda plana, me gusta redonda pero no plana

  2. Victoria mayo 6, 2015 a 6:43 am #

    La almohada ideal pienso que va acorde con el encaje, si es un encaje redondo o cuadrado pues uno de ésta misma forma , si es una puntilla, liga, etc. Va genial uno de rulo porque no hay que subir la labor y para otras labores que lo precisen, tipo abanicos o labores diversas los de puzzle,aunque todo va en preferencia de la persona que lo va ha usar

  3. Pepi mayo 6, 2015 a 10:07 am #

    Bueno, yo aprendí con la almagreña, la alargada. De hecho tengo dos. En Almagro, desde luego, es la que usan las señoras. Allí aprendí mis primeros cruces y vueltas de bolillo.

    Luego también he probado el mundillo de rulo, parecido, casi igual al que hay en la foto es el que yo tengo. Este me parece muy práctico y cómodo para hacer puntilla en tira.

    Las redondas, también tengo y ahora que estoy aprendiendo a trabajar sobre plano, me resulta más práctica que como me enseñaron al principio, vertical. Porque me permite tener los bolillos y el trabajo mucho más ordenado. Aunque creo que trabajando en vertical, el encaje me salía como con mas cuerpo, quiero decir que sobre plano tengo la impresión, quizá es una sensación mía, que el encaje me queda con menos cuerpo. Supongo que será cuestión de practicar más. Es muy práctica para hacer trabajos con esquinas, tipo tapetitos, o bien redondos porque no tienes que mover la labor ni poner espumas sobrepuestas etc…
    La almohadilla de puzzle no la he probado, pero todo se andará….Me gustaría que las que ya la habéis probado, nos contéis si merece la pena tenerla y nos hagáis un resumen de sus ventajas y cualidades a todas las que como yo, aun no hemos probado.

    La verdad es que para los pocos encajes que he hecho, me estoy dando cuenta que tengo muchas almohadillas, je,je,je, 🙂

    Un saludo.

  4. Paola mayo 6, 2015 a 7:19 pm #

    Yo he aprendido en el rulo cilíndrico y ahora uso la almohada plana. Eso depende de la tradición y del tipo de encaje que vas a hacer. Para el encaje de cinta el rulo alargado es buono porque no se trabaja con muchos pares. Por encaje más complejos o con más pares de bolillos para mí la almohada plana es mejor.

  5. Angeles mayo 7, 2015 a 11:03 am #

    Mis preferencias van en el mismo orden que las fotografías . La que me resulta más incomoda es la almagreña y la que me parece más útil es la de puzzle. Esta permite hacer uno o más trabajos sin tener que levantar la labor y hasta puedes desplazarte con una parte de ella. Aunque es verdad que según el trabajo puede ser más adecuada una que otra. Creo que lo ideal sería saber trabajar en todas, y sí encima te sale el encaje…ya es la pera.

  6. Isabel Cobos mayo 18, 2015 a 7:42 pm #

    Soy de Zaragoza y aprendí con un mundillo vertical y no muy grueso , luego le compré uno vertical y más ancho a un,artesano extremeño y empecé a usar bases para no tener q desclavar cuándo se acababa la cartulina. Para los pañuelos y abanicos me hice uno circular , pero no plano, q uso inclinado y con bases debajo de los picados. Además, me hice dos mas pequeños , uno rectangular plano y otro circular q también los uso cuando me llevo labor en vacaciones . Me regalaron una escalera antigua pero no he empezado ausarla. Bueno además me preparé un armario para esta colección de material.

  7. Isabel Cobos mayo 18, 2015 a 7:44 pm #

    Escalera antigua ,no, encajera antigua. Ha sido el corrector, lo siento.

  8. Antje mayo 19, 2015 a 8:35 am #

    En realidad, como ya se ha comentado antes, cada almohada es adecuada para un tipo de encaje concreto. O digámoslo al revés: cada tipo de encaje ha buscado la almohada más adecuada para su realización.

    En España, por tradición, hemos utilizado mayormente la alargada vertical. Con ella hacemos encajes de tiras largas, hilo tirando para grueso, y bolillos grandes y pesados.

    En ciertas zonas de Alemania, en Rusia y otros muchos utilizan la cilíndrica. Porque sobre ella hacen encajes de cinta, y necesitan una almohada que se pueda girar continuamente. Además en esta almohada los bolillos cuelgan, para dar tensión al hilo.

    En sitios como Inglaterra usan almohadas planas que se utilizan correctamente en horizontal. Porque trabajan encajes finísimos y si colgaran el hilo de bolillos, podría romperse. El tensionado del hilo se hace tirando a mano de cada uno.

    A partir de ahí, han ido inventándose nuevas formas de almohadas, como la de bloques, que intentan facilitar nuestro trabajo. Aunque desde mi punto de vista, no siempre lo hacen.

    Los mundillos de sobremesa con un rodillo en la parte superior, están indicados solo para puntillas largas y continuas. Inicialmente eran usadas por las mujeres de clases altas, ya que eran muy aparentes, con su mueblecito y todo.

    Y se podría alargar uno mucho más sobre este tema, pero el tiempo se me acaba.

    Saludos a todas y sobre todo a Elena, por haber iniciado este blog tan interesante… e importante.

  9. Marisa mayo 25, 2015 a 9:31 pm #

    Yo aprendí en la alargada de Almagro y la sigo usando para puntillas largas y la redonda para abanicos y pañuelos, sobre todo si tengo que hacer hojas de guipur. La de puzzle algún día podré comprarla, me han dicho que es buena pero cara

  10. encajedebolillosmadrid junio 1, 2015 a 7:03 pm #

    Como bien decís todas, cada encaje “pide” su almohada. Y, por supuesto, es decisivo dónde y cómo se haya aprendido.
    Para trabajar puntillas y tiras largas, las más cómodas son las alargadas o el mundillo, para no tener que levantar alfileres y encaje; pero yo siempre les digo a mis alumnas que las encajeras han estado durante siglos levantando las labores y recolocándolas en la almohada, por lo que no hay que tenerle miedo a subir el encaje, sólo orden, cuidado y tener los bolillos bien sujetos.
    Para las que no habéis utilizado las almohadas de puzzle (o de bloques) y tenéis dudas, os puedo decir que es de gran ayuda a la hora de trabajar piezas grandes e incluso puntillas, porque puedes ir moviendo los bloques y siempre tienes espacio para mover los bolillos y subir la labor. Pero mejor para trabajar en plano porque al ser cuadrada, también las hay rectangulares, son incómodas para trabajar en vertical.
    Así es que cada encajera, y en cada caso, elegirá la que mejor se adapte a sus necesidades….lo importante es SEGUIR HACIENDO ENCAJE.
    Muchas gracias a todas por vuestro interés y participación.
    En esta ocasión el picado es un pequeño marca-páginas…..para las nostálgicas que nos siguen gustando los libros de “papel”.

Los comentarios están cerrados.

LaceNews

Breaking News for the International Handmade Lace Community

Support

WordPress.com Support

