Tema: cancelación del I Congreso de Encaje Español (CMEE 2015)

18 Mar
Hace unos días me enteré, por otras compañeras profesoras también de encaje de bolillos, que el congreso de Encaje en Marbella se había cancelado.
Hay muchos y variados comentarios al respecto.
¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué se ha cancelado realmente?
¿No somos capaces en España de organizar un congreso de Encaje, teniendo en nuestra geografía encajes únicos con identidad propia?
¿No tenemos ningún apoyo estatal?
¿Nadie nos va a ayudar a preservar un bien cultural, un arte con siglos de historia?

 

9 comentarios to “Tema: cancelación del I Congreso de Encaje Español (CMEE 2015)”

  1. Pepi marzo 24, 2015 a 8:50 am #

    Desconozco por completo los entresijos y formas que hay para organizar un congreso sobre Encaje de Bolillos, pero, si para organizar esto, es necesario el apoyo de autoridades y políticos de turno que estén, estoy segura que si a ellos no les deja un “beneficio” ostentoso, para que se puedan lucrar bien a gusto, les importa un carajo a buen seguro que tengamos congresos de encajes o de lo que sea. Aquí todo el mundo se mueve por “la pasta”, y los políticos más que ninguno, y si no hay acuerdos para que genere “chocolate para todos” no se hace. Como sabes, yo soy principianta en esto del encaje, y a lo mejor ha habido otras razones. Pero presumo que cuando algo así se cae, es porque no hay lucro suficiente para los políticos.
    Lo bueno sería que hubiera Escuelas Oficiales de Encaje de Bolillos, que esta artesanía fuera reconocida y oficializada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Centros en donde se formara oficialmente a las futuras profesoras, para que no se pierda este arte que forma parte de nuestra cultura, centros donde se fomente la investigación sobre el encaje de bolillos, centros que expidan Títulos Oficiales en sus enseñanzas. ¿Cómo se consigue eso? Pienso que las profesoras actuales tienen mucho que hacer para ello, reunirse, en principio como Asociación o Confederación, no se si existirá ya en nuestro país algo así, imagino que si, pero se podría mover y tratar de llegar con esto a los organismos oficiales para oficializar este arte y regularlo un poco más.
    Creo que si hubiera una buena organización y regulación, los congresos de Encajes tendrían más posibilidades de éxito para su realización.

  2. María Rey marzo 29, 2015 a 11:41 am #

    Buscando información por Internet, yo lo único que he encontrado es el comunicado que han puesto en facebook. La explicación está clara, la falta de dinero, que últimamente lo explica todo.
    La página de la Federación parece que no funciona, no se puede acceder a ninguna información.

  3. Marisa abril 6, 2015 a 10:30 am #

    Mi humilde opinión es de una principiante que ha ido a un encuentro y me he dado cuenta que tengo mucho que aprender.
    Y he visto una noticia en YouTube y habla de la financiación. Y te das cuenta que todo se mueve por intereses. El encaje lo utilizan los nuevos diseñadores, si fueran los de renombre creo que seria distinto.
    Supongo que el encaje habrá que difundirlo más y que mas personas lo conozcan, asi puede que algo cambie.

  4. marimer abril 8, 2015 a 7:22 pm #

    en mi humilde opinion, deberia de haberse organizado primero uno a nivel estatal y, viendo los resultados el proximo año haberlo hecho a nivel internacional. todo esto cuesta mucho dinero y no siempre hay promotores que quieren y pueden ayudar por lo que los precios se dispararon un poco. el resultado? ya lo habeis visto. en cuanto nos tocan el bolsillo….

  5. paz abril 11, 2015 a 3:44 pm #

    Yo creo que para un evento así hay que empezar en casa( nacional ) para ir dando confianza tanto a participantes como inversores , una cosa internacional todos sabemos que hace falta dinero y para eso debe de conocerse primero ,

  6. Angeles abril 12, 2015 a 7:35 am #

    De nuevo es una especulación, pero además de abundar en la idea de la falta del “vil metal” para todo lo que tenga que ver con el arte y sus artistas, se me ocurre pensar en que tal vez el proyecto era demasiado ambicioso y si necesita más tiempo y más rodaje para llevarlo a cabo. Si a veces es complicado organizar un encuentro en una pequeña comunidad, no quiero ni pensar lo que será un congreso internacional con toda la organización y el esfuerzo que ello representa.
    Por supuesto que creo que en España hay personas y trabajos de excelente calidad y es una pena que no se dé a conocer. Pero creo que tendría que organizarse a través de una asociación sólida y que se moviese por un interés común prescindiendo de intereses personales que a menudo empañan la realización de un hermoso proyecto.
    Confiemos en que será posible.

  7. encajedebolillosmadrid abril 20, 2015 a 6:06 pm #

    Creo que recojo la opinión de todas al afirmar que deberíamos empezar por crear una enseñanza homologada y reconocida del Encaje de Bolillos. Implantar escuelas, tanto a nivel local, autonómico y nacional; y ahí crear asociaciones de Encajeras y Encajeros.
    No parece factible intentar hacer un Congreso (y menos a nivel internacional) no teniendo una base y una estructura firme y consolidada en el mundo del Encaje.
    Nos queda mucho, muchísimo camino por recorrer para podernos equiparar y ponernos al nivel del resto de Europa en materia de encaje; pero esto no debe desanimarnos sino servirnos como estímulo para conseguirlo ya que vemos, por la experiencia de otros países, que es posible.
    Sólo tenemos que trabajar en esta línea y seguir haciendo encaje de bolillos.

  8. Ana abril 21, 2015 a 1:24 pm #

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotras. Desde el primer momento me resultó algo “atrevido” el que alguien sin trayectoria de organizar congresos o encuentros de buen nivel, se lanzara a organizar nada menos que un congreso internacional. Pienso que se debe empezar por abajo, modestamente.

    Tampoco habéis hablado del tema de la Federación Española… Me parece estupendo que exista. Pero una federación no nace de cuatro que decidan crearla. Sino que debe formarse a partir de la unión de Asociaciones existentes. A mi todo eso me huele a ganas de protagonismo.. tan típico en nuestro país. Si queremos que algo funcione bien, tenemos que unirnos, no hacer las cosas cada uno por su cuenta.

Los comentarios están cerrados.

LaceNews

Breaking News for the International Handmade Lace Community

Support

WordPress.com Support

